sábado, 3 de octubre de 2009

Durante los años que se llevan concretando esta experiencia, se ha avanzado en algunos iniciativas de trabajo

Trabajo social con alumnos del grado once (11) del Instituto San Pablo del municipio de Pueblo Rico, Risaralda. “La Reserva Natural Karagabí como escenario pedagógico para la educación ambiental”. Se lleva acabo un trabajo con los jóvenes futuros bachilleres del colegio, con el objeto de hacer actividades de Educación Ambiental con escuelas de la zona urbana y rural del municipio tomando como sede la Reserva Natural Karagabí.

Senderos de interpretación ambiental, con el objetivo de tener una infraestructura física que sirva como herramienta para la educación ambiental, se estan adecuando senderos, caminos de herradura y trochas, dentro de los que se encuentran los siguientes:

Nuestro orquidiario.
La cascada Karagabí.
El bosque de niebla.
La huerta como espacio para la producción de comida.
Caminata a la Reserva Natural Karagabí.

En la producción agropecuaria en la reserva natural karagabí como una estrategia para conservar la áreas de producción existente se han definido las siguientes líneas de trabajo agrícola y pecuario.

La rotación de potreros, tratamiento manual de “malezas”, levante y engorde de ganado criollo.

El gallinero de mi casa. Manteniendo la costumbre de los campesinos de conservar las aves de corral como patos, gallinas, piscos, gansos, alcatraces, gansos, etc.
La conejera.
La familia de los Camuros o carneros.
La producción de fermentados líquidos y secos, caldos minerales para la reposición de materia orgánica el suelo agrícola.
La farmacia viva. Se viene construyendo una huerta y una botica de plantas medicinales.

El “convite” comunal para el intercambio de saberes tradicionales en la Reserva Natural Karagabí. Con la formulación de este proyecto se pretende organizar grupos de campesinos de la zona o de cualquier lugar del país para hacer actividades y poder socializar las experiencias, además de intercambiar conocimientos.

La promoción del turismo investigativo en la reserva natural Karagabí, con el objetivo de generar investigación científica. Se presentará este proyecto a universidades e institutos de investigación del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario