sábado, 17 de octubre de 2009

CAMINEMOS LA BIODIVERSIDAD

ITINERARIO DE ACTIVIDADES TURISMO ESPECIALIZADO PARA TRES DÍAS

Campismo
Observación de aves
Canelazo
Baño en el río Tatamá
Caminata Convivencia intercultural con afrodescendientes, indígenas (embera chamí) y campesinos (colonos)





sábado, 3 de octubre de 2009

Durante los años que se llevan concretando esta experiencia, se ha avanzado en algunos iniciativas de trabajo

Trabajo social con alumnos del grado once (11) del Instituto San Pablo del municipio de Pueblo Rico, Risaralda. “La Reserva Natural Karagabí como escenario pedagógico para la educación ambiental”. Se lleva acabo un trabajo con los jóvenes futuros bachilleres del colegio, con el objeto de hacer actividades de Educación Ambiental con escuelas de la zona urbana y rural del municipio tomando como sede la Reserva Natural Karagabí.

Senderos de interpretación ambiental, con el objetivo de tener una infraestructura física que sirva como herramienta para la educación ambiental, se estan adecuando senderos, caminos de herradura y trochas, dentro de los que se encuentran los siguientes:

Nuestro orquidiario.
La cascada Karagabí.
El bosque de niebla.
La huerta como espacio para la producción de comida.
Caminata a la Reserva Natural Karagabí.

En la producción agropecuaria en la reserva natural karagabí como una estrategia para conservar la áreas de producción existente se han definido las siguientes líneas de trabajo agrícola y pecuario.

La rotación de potreros, tratamiento manual de “malezas”, levante y engorde de ganado criollo.

El gallinero de mi casa. Manteniendo la costumbre de los campesinos de conservar las aves de corral como patos, gallinas, piscos, gansos, alcatraces, gansos, etc.
La conejera.
La familia de los Camuros o carneros.
La producción de fermentados líquidos y secos, caldos minerales para la reposición de materia orgánica el suelo agrícola.
La farmacia viva. Se viene construyendo una huerta y una botica de plantas medicinales.

El “convite” comunal para el intercambio de saberes tradicionales en la Reserva Natural Karagabí. Con la formulación de este proyecto se pretende organizar grupos de campesinos de la zona o de cualquier lugar del país para hacer actividades y poder socializar las experiencias, además de intercambiar conocimientos.

La promoción del turismo investigativo en la reserva natural Karagabí, con el objetivo de generar investigación científica. Se presentará este proyecto a universidades e institutos de investigación del país.
Por los predios de karagabí pasan las brisas cálidas del océano pacífico, que descienden y regulan el clima del valle de Risaralda e incluso el de la ciudad de Pereira.

En Karagabí el agua y la humedad del ambiente son fenómenos constantes producidos por los vientos provenientes del océano pacifico. Su riqueza hídrica y climática convierten a esta Reserva Natural en uno de los lugares del mundo con mayor diversidad biológica, con especies que no existen en ningún otro lugar del planeta.

Allí se forman las quebradas La Esperanza, La Mansa, Las Camelias y pequeños afluentes. El escarpado relieve con afloramiento rocosos y cauces encañonados da lugar a cascadas hermosas.

Arropado por la neblina, que ofrece una sensación de frescura permanente, el lugar contiene un inmenso numero de asociaciones vegetales que constituyen una maraña de redes de soporte de la vida.

Las orquídeas sobresalen por su variedad, tamaño y colorido, las bromelias lo hacen por el rojo intenso de sus cardos. Y en medio de ellas, el éxtasis aparece con la movilidad y colorido de insectos y aves.

Dentro del bosque los hábitats son diversos, la luminosidad, la humedad, la abundancia de alimento y de elementos

Para construir nidos o adaptar nichos hacen de él, la casa de colibríes, gulungus, soledades, pavas, barraqueros, tucanes y decenas de aves que arman una sinfonía diaria de homenaje a la vida.

Sus recursos geofísicos y la belleza de sus paisajes propician una adecuada recreación y un sano encuentro con la naturaleza.

Karagabí es un paraíso a prudente distancia de la ciudad de Pereira, otro tesoro de los risaraldenses, un nuevo motivo de orgullo cívico, algo para mostrar y compartir con los amantes de la naturaleza.
Instalaciones









Los Grupos Ecológicos de Risaralda – FUNDAGER, construyeron la vivienda, conservando la arquitectura tradicional, para atender veinte (20) visitantes, con áreas condicionadas para dormitorio, conferencia, espacios sociales y jardines.


En la actualidad estos espacios se encuentran en reparación; pero sus amplios corredores y salón pemiten la instalación de pequeñas carpas, las cuales deben ser llevadas por los visitantes.


Guianza
Los servicios de guianza serán prestados por integrantes de los Grupos Ecológicos de Risaralda GER.




Transporte

























Para llegar a la Reserva Karagabí desde el municipio de Pereira por medio de transporte intermunicipal, se aborda en la Terminal de Transporte el bus de flota Occidental con destino al municipio de Pueblo Rico. Este recorrido tiene una duración de 2 horas y 30 minutos por vía pavimentada en un 95%.

Desde el centro poblado principal hasta la Reserva Karagabí, (centro de visitantes), se hace con transporte vehicular y a pie por camino de herradura. Desde la zona urbana se aborda el jeep para hacer un recorrido de 30 minutos por la ribera del río Tatamá hasta donde termina la carretera en la vereda San Jose y desde allí 2 horas y 30 minutos a pie hasta el centro de visitantes.

Parque Municipal Natural Río Negro


El Parque Municipal Natural Río Negro con un área de 400 ha, definido como área de protección para el acueducto municipal. El río Negro nace en el PNN Tatamá.





















Jardín Botánico Cuna de Venus Tatamá


También se tiene el área donde se localiza el jardín botánico Cuna de Venus del Tatamá, se localiza dentro del PMN de Río Negro.

Para acceder se puede hacer una caminata corta de 15 minutos desde la plaza principal del municipio o en vehículo hasta la entrada del Jardín Botánico. Coordenadas geográficas: N 05%uFFFD 12' 59,1'' ; W 076 02' 24.3''

Posee una altitud de 1560 msnm y una temperatura promedio de 20C. Está a cargo de la Alcaldía municipal.

se destaca el estar situado al lado de rio negro, fuente para el acueducto de la municipalidad de Pueblo Rico, donde existen proyectos al otro lado de su caudal para acondicionar zonas para el ecoturismo.

Fuente: Documento. Evaluación de la operatividad de los Jardines Botánicos del Departamento de Risaralda. Convenio Interinstitucional Gobernación de Risaralda, CARDER, Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira. 2.006. Visita al sitio


Parque Nacional Natural Tatamá
En Pueblo Rico la vereda que posee mayor área dentro del Parque Nacional Natural Tatamá es La Selva con 839 ha, seguido de Tatamá, Montebello, La Soledad, Ciatocito y La Palma con 488, 350, 341, 76 y 52 hectáreas respectivamente.




















Principales Festividades

Entre las principales celebraciones se encuentran:
Fiestas aniversarias la primera semana del mes de Diciembre, el municipio celebra su fundación el día 6 de diciembre.
El último lunes de cada mes se realiza la feria ganadera, actividad que se acompaña de cabalgata la cual remata con fiesta en la plaza de ferias.
La fiesta de San Isidro se celebra en el mes de junio el mismo día del Corpus Cristi.
En el mes de mayo igualmente se celebra en el corregimiento de Santa Cecilia la Diomedada, evento de alcance nacional.