sábado, 26 de septiembre de 2009













HISTORIA
DEL MUNICIPIO DE PUEBLO RICO

Fecha de fundación: 06 de diciembre de 1886
Nombre del/los fundador (es): Hilarion Pinzón, Leandro Tamayo, Bibiano Chalarca, Justo Grajales y Sinforiano Leiva

Reseña histórica:

Los señores Hilarion Pinzón, Leandro Tamayo, Bibiano Chalarca, Justo Grajales y Sinforiano Leiva, fundaron en 1884 la localidad original de Pueblo Rico. En 1925 se inició la construcción de la Colonia Penal de Cinto sobre la margen izquierda del Río San Juan y a su alrededor surge Santa Cecilia en 1935 fue declarado como Corregimiento. En 1940 se establece el Caserío de Villa Claret al nororiente de la jurisdicción. Con estos tres poblados durante el transcurso del siglo XX se creó el municipio de Pueblo Rico.

Es el único municipio de gran importancia para los Risaraldenses, porque allí convergen las tres razas: negra, indígena y mestiza, en el Corregimiento de Santa Cecilia. Existe el resguardo indígena donde todavía se conserva algunas tradiciones gastronómicas y de vivienda (tambo), los afrorisaraldenses conservan sus rituales fúnebres. Por otra parte su biodiversidad tanto flora y fauna; respecto climas, cuenta con selva húmeda tropical (Corregimiento de Santa Cecilia) y clima frío en Pueblo Rico.

Siendo uno de los Municipios con la extensión territorial más grande de Risaralda - 1020 Km2 Pueblo Rico es un manto verde que se extiende en el occidente convirtiéndose en el pulmón más grande del Departamento llenándolo de pureza y frescura. Es un refugio para personas que buscan la tranquilidad y belleza que ofrece la naturaleza.

97 Km. Separan a Pueblo Rico de Pereira, con una carretera llena de inigualables paisajes que muestran la gran topografía con que cuenta Colombia haciendo el viaje agradable a la vista.

El Municipio goza de gran pureza, pues cuenta con una gran Biodiversidad tanto en flora como en fauna y con una variedad de clima - Páramo, Frío, Medio, Cálido -, que le permiten al Municipio contar con un sin números de productos agrícolas y paisajes.

Las tres razas presentes a lo largo de todo el territorio Puebloriqueño, (Indígena, Negra y Mestiza) hacen aun más hermoso e interesante a este Municipio verde donde se refugian la tradición de los Embera-Chamí, el sabor de los Afro-colombianos y la pujanza emprendedora de los mestizos de raíces paisas.

Fuente:http://www.pueblorico-risaralda.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=m-G1--&m=f (acceso: 07/11/09)




Las Gentes de montaña como se conocen los Emberas del área del Alto San Juan, se localizan al Occidente en el departamento de Risaralda, en el municipio de Pueblo Rico y Mistrato. Se ubican en 45 veredas distribuidas a lo largo de importantes afluentes del río San Juán como son El Aguita, El Tatamá y El Mistrato.





En el municipio de Pueblo Rico se localiza el área de manejo especial de comunidad indígena de los ríos Aguita y Mistrato, con un área de 33.000 ha localizadas entre este municipio y Mistrato. El acercamiento se realiza por el río Aguita en la carretera que conduce a Santa Cecilia en el punto conocido como la Unión. Predomina en el área bosques secundarios de baja intervención con gran diversidad biológica.



La población afrodescendiente que habita en el Chocó biogeográfico y en particular en el municipio de Pueblo Rico, data desde hace aproximadamente 400 años. Las comunidades negras que incursionaron en la región de Pueblo Rico vienen desde la insurrección en Tadó, en el año 1728, llegando hasta Jamarraya hoy cabecera municipal de Pueblo Rico. Con la apertura de la banca o camino al Chocó comenzo el auge en Santa Cecilia, que contaba en 1910 con telégrafo y una colonia con hospital para reclusión de delicuentes. La mayoría de la población afrodescendiente se localiza en la margen derecha del río San Juan y río Aguita. Tradicionalmente han practicado una economía basada en la agricultura, la pesca y la cacería en menor escala.


La población mestiza la asocian a las personas que cumplian la condena en la colonia de la zona, que al ser rehabilitados mediante programas agrícolas muchos de ellos se quedaban aprovechando la disponibilidad de tierras aparentemente sin dueño. En las primeras decadas del siglo XIX se conformaron poblados de mestizos como Pueblo Rico, Mistrato y San Antonio del Chamí, que servían de base de avanzadas de la colonización provenientes principalmente de Antioquia y Caldas, otros llegaron como obreros de la construcción del camino nacional al Chocó, que luego pasaron hacer colonos "abriendo" fincas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario