sábado, 26 de septiembre de 2009

Grupos Ecológicos de Risaralda - GER

La Fundación Ambiental Grupos Ecológicos de Risaralda es una ONG sin ánimo de lucro, con más de veinte años de existencia y experiencia en diferentes áreas de la gestión ambiental, con trabajos que le han permitido obtener distinciones y reconocimientos a nivel local, regional e internacional.

Fundager ha promovido el llamado “Movimiento ecológico y ambiental colombiano”, desde el cual ha jugado un importante papel en la veeduría ciudadana de megaproyectos de desarrollo.

Fundager, cuenta con registro legal: Nit No. 80019939-4, personería jurídica No, 0673 del 25 de junio de 1993, y se encuentra inscrita en la Cámara de Comercio de Pereira bajo el número 500.422-15 desde el 5 de mayo de 1997.

Fundager ha trabajado en diferentes áreas de la gestión ambiental, siempre promoviendo la participación de las comunidades y el cultivo de la cultura ambientalista. La experiencia de Fundager es especialmente rica en el tema del manejo del recurso hídrico, contándose la elaboración de audiovisuales y cartillas sobre el manejo integral y comunitario del agua potable y las microcuencas. También es importante el trabajo que ha realizado Fundager en los temas de la educación ecológica, la educación ambiental y la pedagogía ambiental, en los sectores informal, no formal y en la escuela oficial, para lo cual se han producido modelos pedagógicos innovadores. Otro tema en el que Fundager ha hecho aportes importantes en el de las relaciones salud medio ambiente y salud trabajo.

En el trabajo con áreas protegidas Fundager acumuló una rica experiencia en el manejo de la cuenca hidrográfica del río Otún, río tutelar de Pereira, donde interactuó en forma autónoma con las entidades oficiales encargadas del manejo del río, y promovió la creación del Parque Ecológico Regional “Ucumarí”, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Natural de los Nevados, por la vertiente del río Otún.

La Fundación Grupos Ecológicos de Risaralda, Fundager acumuló una rica experiencia en las labores de gestión ambiental en la cuenca del Río Otún, entre otras iniciativas, a los GER se debe la idea de crear el Parque Regional Natural “Ucumarí”, como una estrategia de conservación de la zona de amortiguamiento del P.N.N. los Nevados.

Al cumplir 17 años de existencia se consideró oportuno dar inicio a una nueva experiencia en un lugar remoto donde se aplicasen los criterios probados en el río Otún. Por considerar que en esta zona están las fuentes futuras de agua potable para la ciudad metropolitana de Pereira, y porque en la práctica el clima y los acondicionamientos ecositemáticos de la ciudad de Pereira dependen de la región del Tatamá casi tanto como de la cordillera central, se eligió la zona de amortiguamiento del P.N.N. Tatamá, por la vertiente del Río San Juan, en el sector de la subcuenca del río Tatamá,. Para seleccionar el predio se tuvo en cuenta las prioridades de los planes de manejo que adelantaba el Inderena - Carder y la historia del predio, especialmente el manejo dado por los campesinos. Se adquirió a un campesino los derechos de posesión de 45 años sobre el predio “Las Camelias”, para establecer allí, desde año el 1994, la Reserva Natural Karagabí.

3 comentarios:

  1. necesito saber estas preguntas


    1¿Qué labor realiza la fundación?
    2.¿Cómo la fundación ayuda a los indígenas?
    3¿Por qué la fundación tiene tanto interés en ayudar a los indígenas?
    4¿Qué ideas propondrías tú para apoyar a la fundación?
    5¿Que ideas propondrías tú para cooperar con los indígenas colombianos?

    ResponderEliminar
  2. ¿que hicieron como grupo para evitar el corte de todos los árboles de la calle 19?

    ResponderEliminar
  3. y descubre a Pereira como nunca antes!
    http://www.pereira.travel/

    ResponderEliminar